que-es-el-sindrome-del-diente-fisurado

En estos tiempos globalizados y post pandemias aumentaron las consultas por parte de nuestros pacientes que acuden por dolores manifestados sobre todo a la masticación.Es un proceso molesto y doloroso y aunque a simple vista no reviste gravedad, si no es tratado a tiempo puede desembocar en problemas serios para tu salud bucodental.

Cuáles son las causas de la fisura dental, los tipos, los síntomas  y qué manera hay de tratarlo

¿Qué es una fisura dental?

Las fisuras del esmalte dental son unas grietas en los dientes que pueden llegar a ser muy dolorosas, ya que pueden tener como consecuencia un aumento de la sensibilidad dental, infecciones o incluso pérdida de piezas dentales.

Causas de las fisuras dentales

La edad donde más se producen las fisuras dentales es la franja que va de los 30 a los 50 años pero no tiene por qué estar vinculada exclusivamente a la edad ya que pueden aparecer en dientes que no han sufrido ni caries, ni tienen restauraciones, en muchos casos tampoco son detectables por medios radiográficos.

Cuáles son las causas más comunes de aparición

• Frecuentemente en personas con bruxismo y/o apretamiento de dientes.
  • Llevar objetos duros a la boca, como morder la lapicera o fumadores de pipa,etc.
  • Cuando masticamos alimentos con un alto grado de dureza como hielo, caramelos, turrones duros u otros alimentos.
  • Cambios bruscos de temperatura en la boca.
  • Si sufrimos golpes en la boca o caídas accidentales, también podemos llegar a tener fisuras dentales o incluso fractura de alguna pieza dental.
  • Existen otras más.

Veamos ahora los tipos de fisuras en los dientes

Podemos distinguir entre dos tipos de fisuras:

Fisuras superficiales

En este caso, las líneas de fisura solo afectan al esmalte del diente. No revisten ninguna gravedad ni provocan ningún tipo de dolor, pero hay que evitar que las bacterias penetren a través de ellas, por eso se recomienda un sellado.

Fisuras dentales profundas

Este tipo de fisuras afectan más allá del esmalte dental. En estos casos el paciente si puede sufrir un dolor intenso.

En el caso de que la grieta no se extienda hasta las encías, será posible salvar el diente. Sin embargo, si la fisura llega hasta la encía, es probable que sea necesario realizar una extracción dental o una endodoncia en caso de que afecte al nervio en cuyo caso el pronóstico es reservado.

Síntomas de la fisura dental

Los síntomas más frecuentes que nos avisan de una posible fisura dental son:

• Sentir molestias o incluso dolor cuando mordemos o masticamos
  • Sentir molestias al realizar determinados movimientos con la mandíbula
  • Mayor sensibilidad, sobre todo cuando el diente que sufre la fisura entra en contacto con comida sobre todo fibrosa o bebida fría.
  • Encías inflamadas alrededor del diente fisurado.

Cómo tratar las fisuras dentales

En estos casos el tratamiento dependerá del grado de afectación del diente. Si las líneas de fisura solo han afectado al esmalte del diente, bastará con un relleno o fijación.

En todos aquellos casos donde la fisura dental sea más profunda se recomienda hacer una reconstrucción estética utilizando resinas y que forme un tipo de abrazadera al diente (efecto zuncho).

Y en aquellos casos más graves puede que se tenga que recurrir a cirugía para proceder a la extracción del diente.

Las fisuras dentales si son leves son difíciles de detectar porque no presentan síntomas. Por esta razón recomendamos hacerse revisiones periódicas cada 6 meses. Si se detecta a tiempo y se frena con rapidez, podemos evitar problemas más serios en tu salud bucodental.

Pide una cita y te realizaremos una exhaustiva exploración dental para detectar y tratar de forma precoz cualquier problema.