Lo que no sabias de tu cepillo dental

¿Cuándo debo cambiarlo? ¿Qué pasa con las enfermedades?

En general se recomienda cambiar el cepillo dental cada tres meses que es el periodo donde las cerdas pierden su efectividad ya que la textura de las mismas cambian, se debilitan y se doblan , algunos cepillos tienen un grupo de cerdas coloreadas para darnos un indicador de tiempo de recambio, estas se decoloran cuando están cumpliendo su ciclo.

Los cepillos dentales de niños deben cambiarse con más frecuencia ya que las cerdas son mucho más suaves para no dañar las encías, por ende son menos duraderas perdiendo rápidamente su eficacia, por otro lado son mordidas por los niños doblándolas más rápidamente.

Tenemos que tener en cuenta que los niños son más propensos a contraer enfermedades (gripe principalmente) y los microorganismos se alojan en las cerdas y en las ralladuras que los niños producen al morderlos pudiendo producir re contagio.

Ahora bien ¿qué pasa después de haber tenido una gripe? Las cerdas de los cepillos para la higiene bucal guardan muchos gérmenes, aunque no se vean. Debemos tomar los recaudos pertinentes para nuestra salud y para la higiene bucal por lo que también se recomienda cambiarlo después de haber estado enfermo ya que los gérmenes y virus que se alojan en él pueden re infectarte nuevamente.

Otra razón para renovar nuestro cepillo es por ejemplo, si lo guardamos en el baño junto al de otras personas, existe la posibilidad de que se produzca una contaminación cruzada.

Algunos no aconsejan a utilizar los capuchones de protección al cabezal ya que no dejan ventilar manteniendo las cerdas húmedas contribuyendo a la proliferación de bacterias; si utilizas estos dispositivos lo mejor es dejar ventilar y secar las cerdas y luego guardarlo.

¿Si paso la noche en la casa de mi pareja porque no puedo usar su cepillo si la/o beso? ¿Tan malo es compartirlo?

No nos limitamos a una cuestión de higiene sino sanitaria.
No se puede compartir el cepillo porque cada persona tiene bacterias en la boca que quedan en el cepillo después de utilizarlo.

¿Cuándo beso a otra persona, no transmito mis bacterias?

Sí, pero solo una parte de ellas, la de la placa dental quedan en la boca pegadas a la pared del diente los que no son transmitidos por saliva.

Cuando nos cepillamos los microorganismos que provocan caries son transportados en el cepillo a otra boca, de ahí la importancia de solo utilizar el propio para la higiene dental.

Otras enfermedades que podemos contagiarnos por utilizar el cepillo de nuestras parejas son: Gripe, mononucleosis, herpes, hepatitis.
Cada persona usa un tipo de cepillo dental de acuerdo a su necesidad o tipo de encía, los pacientes con encías finas usan cepillos blandos y el de encías gruesas medianos a duros por eso si llegáramos a utilizar invertido este tipo de cepillos podríamos lastimarnos o realizar una mala higiene.

Tenemos que tener todo esto presente y los peligros de la utilización de un cepillo ajeno...

Ahora, que hacemos en el caso de una noche en casa de mi pareja? Pues bien, nada más saludable que un buen enjuague bucal o masticar algún tipo de chicle (preferentemente sin azúcar) que limpiará por lo menos parte de nuestros dientes (la superficie libre de los mismos).

Un cepillo en buen estado y propio te ayudara a prevenir caries, enfermedades y problemas de encías.

Dr. Norberto Currao
Odontólogo M.N: 23990
Docente de USAL/AOA

Reserve un turno

(011) 48130237

Envíenos un mail

[email protected]